Zacarías Irun inventa incidente para trabar causa de enriquecimiento

Regulación de MUV y UBER deberá aprobarse “tarde o temprano”
4 julio, 2019
Expo 2019 abre sus puertas este sábado
4 julio, 2019

Zacarías Irun inventa incidente para trabar causa de enriquecimiento

El senador cartista Javier Zacarías Irún llegó al colmo de trabar que la Cámara de Apelaciones estudie el pedido de reapertura de su causa por presunto enriquecimiento ilícito, con una maniobra inventada que es digna de un código procesal aparte. Su defensa presentó incidente de nulidad contra unas copias para traslado de documentos que el propio legislador había agregado.

Javier Zacarias Irun, chicanea para que no se reabra su causa por enriquecimiento ilicito

La jueza de Ciudad del Este, Fátima Burró, rechazó el incidente, pero esto debe ser objeto de estudio nuevamente en la Cámara de Apelaciones.

La chicana se presentó en una audiencia de reposición en contra de la providencia por la cual se corrió traslado el recurso de apelación fiscal. Asimismo, la diligencia también era para estudiar el reclamo de intervención de los denunciantes Yolanda Paredes (esposa del senador Paraguayo Cubas) y Nicolás Russo.

Lo que originó esta tanda de nuevas chicanas fue que el suspendido juez Marino Méndez llamativamente había rechazado la reapertura de la causa de enriquecimiento ilícito y esto fue recurrido por las fiscalas Josefina Aghemo y Claudelina Corvalán.

En la referida audiencia, que fue llevada a cabo el pasado martes, el abogado defensor Christian Cabral solicitó el rechazo de la intervención de los denunciantes Paredes y Russo, y planteó como hecho nuevo un incidente de nulidad de las copias para traslado presentado en la Cámara de Apelaciones, dentro del recurso del Ministerio Público.

Lo tragicómico es que los documentos objetados en ese incidente en su mayoría fueron presentados por la defensa. También que el Código Procesal Penal no contempla ese tipo de incidentes (sobre documentos que se agregan) sino la forma de presentación (por ejemplo sin firmas o sellos).

Para la jueza Fátima Burró no corresponden los incidentes, por lo que los rechazó. Pero como son con apelación en subsidio, tuvo que remitir el expediente al Tribunal de Alzada.

El senador colorado cartista Javier Zacarías Irún ya recurrió a varias maniobras dilatorias para trabar la reapertura de la investigación por enriquecimiento ilícito, que fue planteada en enero pasado.

Según la investigación fiscal, mientras fungía como “asesor ad honorem” en la Municipalidad esteña, el legislador y su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este, amasaron una fortuna de casi G. 30.000 millones. Incluso se descubrió que poseía lujosos apartamentos ocultos en Itapema (Brasil), por lo que fue imputado por esconder bienes a la Contraloría General.

Comments are closed.