Plantean que Uber y MUV no tengan limitaciones en nigún municipio

TERERE PANTANO en la Expo 2019. El sueño de un joven emprendedor!!!
14 julio, 2019
Juzgado rechaza otro intento del Gral. Ramón Benítez de salir de prisión
19 julio, 2019

Plantean que Uber y MUV no tengan limitaciones en nigún municipio

El senador Gilberto “Tony” Apuril presentó el proyecto de ley “Por el cual se regula el Servicio Alternativo de Transporte Público y la Utilización de Plataformas de Intermediación Digital para su Contratación”. Con esto buscan formalizar lo que acuerdan el prestante del servicio y la plataforma digital de manera privada.

“Hay una serie de condicionamientos que pone la plataforma. Esas condiciones son de carácter privado y si alguien incumple no pasa nada. Lo máximo que se hace es sacarle al trabajador de la plataforma pero no hay ninguna responsabilidad civil de lo que pueda pasar”, explicó.

El proyecto de ley plantea un marco para que dichas condiciones se conviertan en públicas, de manera a que si alguien incumple esto por alguna razón, existan sanciones. “Al haber una ley es responsabilidad del Estado”, destaca el senador.

Para reforzar este trabajo, el senador de Hagamos propone la creación de un “Registro Único de Contratación Digital de Transporte Alternativo de Personas” – RECDTAP, que estaría a cargo del Viceministerio del Transporte y la DINATRAN.

El documento refiere a su vez que no existirá una relación de dependencia laboral entre ambas partes. A esto agregan la condición de que el conductor que preste el servicio deberá ser titular del dominio del transporte y no podrá prestar el vehículo a un tercero para usarlo por cuenta del propietario, con excepción de los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o cónyuge. Dentro de lo presentado se menciona también que la tarifa debe ser comunicada al usuario antes de que este confirme la utilización del servicio.

Por otro lado, el servicio de transporte alternativo de personas no estará sujeto a un itinerario fijo, ni paradas o zonas de explotación definidas. Apuril afirma que el espíritu de la ley es que el ciudadano tenga un conocimiento de quien lo va a movilizar.

Previamente a la presentación del proyecto de ley realizaron estudios en distintos países y Apuril considera que el internet es un punto a mejorar para ponernos al corriente con los demás. “Es difícil controlar transacciones digitales mediante la red, donde todavía tenemos muchas cosas pendientes. Otros países tienen una mayor capacidad de control, mediante tarjetas, bancos y se interviene de una mejor forma que nosotros, por el control sobre las transacciones. Podríamos llegar a eso cuando tengamos la infraestructura para eso”, subrayó.

SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD
Dentro de lo requerido la ley solicita la identificación completa de los conductores adscriptos y la obligación de que los vehículos cuenten con una cobertura de un seguro de responsabilidad civil contra daños ocasionados a terceros y pasajeros. “Pedimos a las empresas que identifiquen a sus prestadores de servicio. Que estos cuenten con un registro profesional, que no cuenten con antecedentes, cuestiones que normalmente se solicitan”, dijo Tony Apuril.

PERMISOS MUNICIPALES
El Art. 5 del documento indica que las municipalidades no deberán exigir tributos, tasas o cánones adicionales a las ordinarias aplicadas a servicios similares, ni para la habilitación del vehículo que prestará el servicio. “A las municipalidades no se les privarán las habilitaciones establecidas en la carta orgánica que tienen en su jurisdicción, solo se les pide que no agreguen cánones  adicionales”, detalló.

Apuril dice que este trabajo viene bien para personas que quieran ganar plata trabajando a tiempo parcial. “Es una buena oportunidad laboral. Lo importante es que el cliente esté seguro” destacó.

El documento establece que el Poder Ejecutivo, a través de sus órganos competentes, reglamentará los requisitos de seguridad y establecerá las sanciones en caso de incumplimiento de lo establecido en la ley.

FUENTE : http://WWW.5DIAS.COM.PY por Juan Martinez Castillo

Comments are closed.